El outsourcing industrial y logístico y sus beneficios para los negocios en época de alta demanda
Los últimos meses del año demandan mayor preparación y logística en los negocios pues se aproxima la temporada navideña y también algunas estrategias de mercado previas a esta fecha como el Black Friday la última semana de noviembre. Ante esta dinámica es indispensable contar con todos los recursos a fin de optimizar los procesos y tener una adecuada respuesta ante los pedidos y demanda de atención y/o servicios del negocio.

Como una solución para las empresas en época de alta demanda está el servicio de Outsourcing Industrial y Logístico, pero ¿qué es y qué beneficios tiene para los negocios en esta temporada? Marco Montoya, Director Sucursal Guayaquil & Outsourcing (BPO) de Adecco Ecuador, explica que se trata de un servicio de externalización de procesos que alimentan y cierran la cadena de producción y que acompañan y fortalecen la actividad logística, por lo cual se convierte en un servicio que no solo es útil para temporada alta sino de forma permanente. A continuación, el especialista brinda información sobre qué servicios se pueden externalizar y sus beneficios para las empresas.
Sobre el Outsourcing Industrial y Logístico
El servicio de outsourcing de logística para empresas consiste en externalizar una serie de procesos especializados que suelen afianzar las cuentas de las empresas medianas y pequeñas, así como los servicios de almacenamiento, transporte y distribución de productos. Por lo tanto, el Outsourcing Industrial y Logístico es externalizar ciertas fases productivas importantes para el negocio, pero no constituyen la principal actividad empresarial.
Todas las empresas que tengan un producto físico tienen que fabricarlo y/o almacenarlo. Es allí donde el servicio de Outsourcing Industrial y Logístico como el que promueve Adecco, ingresa para hacer más eficientes las operaciones de los clientes, así como conseguir la mayor productividad y la máxima calidad de sus procesos para ser más competitivos. Está en manos del cliente definir qué procesos ajenos a su core business desea externalizar con un experto.
El servicio es multisectorial. Puede ser aplicado para cualquier empresa que requiera apoyo en aspectos logísticos y/o procesos industriales. Se destacan las empresas del sector secundario o industrial que realicen algún proceso de transformación o manufactura de la materia prima y su distribución.

“Es importante considerar este tipo de servicio en temporada de alta demanda para cumplir con los tiempos de producción y distribución establecidos en la estrategia operacional, sin embargo, la mejor opción para las empresas será dejar en manos del proveedor la actividad de manera permanente”, señala Montoya.
Entre los servicios que se pueden externalizar están las actividades auxiliares como el abastecimiento a líneas de producción, verificaciones, reprocesos y recuperación, selección de materiales; la manipulación de mercancías en la que entran actividades de clasificación, preparación de pedidos, carga y descarga; la gestión integral de flujo de materiales con actividades como inventarios y gestión de almacén; acondicionamiento, mantenimiento y premontajes; y packing y kitting cross docking (técnica logística que busca mayor eficiencia en la cadena de suministro).

Sobre los beneficios de contar con Outsourcing Industrial y Logístico
Optimización de recursos. El Outsourcing Industrial y Logístico es la alternativa adecuada para que las empresas se centren en sus actividades y dejen las tareas complementarias a la