EN GUAYAQUIL SE PRESENTÓ INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LOCAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCEN

Guayaquil, 24 de septiembre del 2020


BOLETÍN DE PRENSA


EN GUAYAQUIL SE PRESENTÓ INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LOCAL DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


“El 69,99% de adolescentes opinan que el embarazo temprano afecta las actividades escolares, vivencias propias de su edad, y les afecta a su salud” (CCPIDG)


En el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) presentó un Informe de Observancia sobre la situación local del cumplimiento de derechos, lecciones aprendidas, actuaciones desde la política pública y el llamado a la acción de los actores involucrados para prevenir el embarazo en adolescentes.



El acto realizado en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes que se celebra el 26 de septiembre, inició con las palabras de la presidenta del CCPIDG, Luzmila Nicolalde, quién argumentó que: “Con la presentación del Informe de Observancia buscamos contribuir para que los objetivos y propósitos de la Política Intersectorial se cumplan en Guayaquil”.


El documento en mención es parte del Proyecto de Política Pública “Yo participo por mi futuro…por una adolescencia responsable”, implementado por el CCPIDG desde el año 2018, donde a través de la participación activa de mujeres y hombres adolescentes se levantó información en 12 unidades educativas de diferentes sectores de Guayaquil, y a inicios del año 2020 se instaló la Mesa Técnica Local (MLIPEA) conformada por entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y por niños, niñas y adolescentes, quienes fueron los responsables de analizar la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, en el ámbito local (2018-2025).


Por su parte, el Ab. Vicente Torres, secretario ejecutivo del CCPIDG, en la presentación oficial del informe expuso los nudos críticos identificados en los lineamientos estratégicos de la política antes mencionada que son: Débiles o ausentes mecanismos que aseguren el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos; altos índices de violencia sexual en niñas y adolescentes; y, falencias en la normativa y en el Sistema de Protección de Derechos. "El embarazo en adolescentes es una problemática de desigualdad social y una violación de derechos humanos”, concluyó.


Posteriormente, los representantes de las instituciones que formaron parte de todo este proceso firmaron un Acuerdo de Compromiso para implementar un Plan Piloto de Acción sobre prevención del embarazo en adolescentes, en lugares como: Monte Sinaí, Flor de Bastión y Socio Vivienda, y demás sectores del distrito 8 de Guayaquil, basado en:


1. Implementar estrategias de capacitación y sensibilización al personal relacionado a los servicios de salud, educación, justica y otros ámbitos, con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan brindar una atención y asesoría en el marco de los derechos, libre de prejuicios ni discriminación, así como servicios de salud sexual y salud reproductiva.


2. Socializar los servicios con los que cuentan el Municipio de Guayaquil, ministerios y demás instituciones relacionados a la prevención y atención frente al embarazo en adolescentes.


3. Revisar la intervención desde la normativa legal, los procesos de atención y las medidas de protección relacionadas a casos de adolescentes embarazadas; además de revisar la normativa legal descrita en el COIP y el Código Orgánico de la Niñez.


El evento también contó con la participación protagónica de miembros del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, y del Movimiento Por Ser Niña de Plan Internacional. "Creemos que las niñas, niños y adolescentes somos capaces de hacer que nuestras ideas puedan transformar vidas y promover entornos libres de violencia donde se respeten nuestros derechos”, indicó Michelle Bustes, adolescentes del Movimiento Por Ser Niña.


Instituciones que firmaron el acuerdo de compromiso:

• Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil

• Ministerio de Salud

• Ministerio de Educación

• Ministerio de Inclusión Económica y Social

• Secretaría de Derechos Humanos

• Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida

• Fiscalía General del Guayas

• Defensoría Pública, Municipio de Guayaquil (Dirección de la Mujer y Dirección de Acción Social y Educación)

• Misión Alianza Noruega

• Aldeas Infantiles SOS Ecuador

• Plan Internacional – Guayas

• JUCONI

• Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil

• Movimiento Por Ser Niña.


¿Qué es la observancia de la política pública?


Es una de las atribuciones que tiene el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil que permite vigilar el cumplimiento de las políticas públicas a partir de las amenazas o vulneraciones de derechos para incidir en las instituciones del Estado, responsables de garantizar el principio de igualdad y no discriminación en los grupos de atención prioritaria.


#YoParticipoXMiFuturo #AdolescenciaResponsable

¡Protegemos tus derechos!



MÁS INFORMACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

• Andrea Gonzales – Jefa de Comunicación del CCPIDG

(0993846497 / andrea_gonzales9@hotmail.com – ccpidguayaquil@gmail.com)


• Elizabeth Peña – Asistente de Comunicación y Relacionista Pública

(0993852328 / relacionespublicasccpidg@gmail.com – Elizabeth.pena@ccpidguayaquil.gob.ec)




8 vistas0 comentarios

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.