Estudio de IBM revela la encrucijada para las compañías de telecomunicaciones:

Estudio de IBM revela la encrucijada para las compañías de telecomunicaciones: convertirse en plataformas o competir con ellas



La pandemia ha permitido ver cómo las plataformas en la nube y la conectividad pueden transformar la forma en que las personas se conectan. Pero en su carrera por aprovechar las tecnologías 5G y Edge, la pregunta crítica que se plantea a las Telcos es: ¿podrán evitar el mismo destino que corrieron recientemente las compañías de medios tradicionales cuando los hiperescaladores de nube y el streaming directo al consumidor los dejaron afuera de la cadena de valor para los clientes?


El 8 de junio, IBM publicará un nuevo estudio, “La próxima era de las telecomunicaciones” (“The Next Era of Telecom”), que revela las principales consideraciones que dan forma a la adopción de 5G y Edge mientras las compañías de telecomunicaciones transforman sus redes y operaciones para captar este nuevo potencial.




Hay algo en claro: para tomar las riendas de su propio destino, las Telcos deben convertirse ellas mismas en plataformas o enfrentar la realidad de competir con ellas. Para hacerlo, según este estudio y otros estudios recientes de IBM, las compañías de telecomunicaciones están listas para adoptar plataformas de nube híbrida abierta que les permiten tener la escala y los servicios de la nube pública mientras mantienen el control de su viaje de transformación:

  • El 71% de los directores ejecutivos de telecomunicaciones encuestados dijo que la computación en la nube es una tecnología central para ayudar a obtener resultados durante los próximos dos a tres años; el 61% ve la tecnología 5G de manera similar. (Encuesta IBV a CEOs 2021)

  • El 50% de los proveedores de servicios de comunicaciones de alto rendimiento consideran que deben convertirse en plataformas estratégicas en la nube que combinen un ecosistema de socios diverso, y el 59% está de acuerdo en que deben convertirse en nubes seguras con IA y automatización (Estudio IBV de 2021: La próxima era de las telecomunicaciones).

  • Sin embargo, el 74% de los proveedores de servicios de comunicaciones de mayor rendimiento estuvieron de acuerdo en que asociarse con empresas de escala web, incluso hiperescaladores, para la computación perimetral habilitada para 5G beneficiaría principalmente los intereses estratégicos de los escaladores web. (Estudio IBV 2021: La próxima era de las telecomunicaciones)

Además de la adopción de un enfoque de nube híbrida abierta, las compañías de telecomunicaciones ven la seguridad como un elemento clave para su transformación:

  • El 60% de los directores ejecutivos de compañías de telecomunicaciones encuestados consideran que fortalecer la seguridad y la privacidad de los datos es importante para sus clientes y una forma de desarrollar la experiencia y la confianza del cliente durante los próximos 2-3 años. (Encuesta IBV a CEOs 2021)


Y a medida que las empresas de telecomunicaciones incurren en grandes costos para prepararse para la computación Edge habilitada para 5G, ven una oportunidad creciente para impulsar las ganancias, lo que significa que la carrera por monetizar está en marcha:

  • El 91% de los proveedores de servicios de comunicaciones de alto rendimiento esperan superar sus expectativas financieras actuales en cinco años como resultado del uso de edge computing (Estudio IBV 2021: La próxima era de las telecomunicaciones)

Estas conclusiones son reforzadas por el ímpetu de IBM en toda la industria, ya que las compañías de telecomunicaciones están adoptando estrategias de nube híbrida abierta para potenciar su transformación. En ese sentido, IBM cuenta con colaboraciones con Telefónica Argentina, Telefónica España, Lumen Technologies, Vodafone Portugal, Telecom Egipto, Samsung y Colt Technologies. Es por ese motivo que IBM ha presentado IBM Cloud para Telecomunicaciones, y su ecosistema de más de 40 socios. Con IBM Cloud Satellite como base y aprovechando Red Hat OpenShift, los clientes pueden implementar servicios IBM Cloud en cualquier lugar: en la nube, on-premises y en el perímetro, y al mismo tiempo abordar requisitos específicos de industria y protección de datos. También con esa motivación, se continúa profundizando la especialización de industria y en Red Hat OpenShift de nuestros consultores en GBS, e invirtiendo en innovación, como la primera tecnología de chip de dos nanómetros del mundo, que podría incrementar significativamente la eficiencia energética y el desempeño de la computación en el perímetro.




14 vistas0 comentarios