GANADORES DE “COPA BICENTENARIO”, “DIPLOMA DE ORO” PARA LAS 27 HUECAS Y MÁS DE 15 MIL ASISTENTES

GANADORES DE “COPA BICENTENARIO”, “DIPLOMA DE ORO” PARA LAS 27 HUECAS Y MÁS DE 15 MIL ASISTENTES EN RAÍCES



En homenaje al Bicentenario de Independencia Guayaquil y por séptimo año consecutivo, la M. I. Municipalidad de Guayaquil, liderada por la Alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, organizó la VII edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

3 huecas fueron premiadas con la Copa Bicentenario (Oro, Plata y Bronce) y las 27 huecas participantes en la Feria Raíces recibieron “Diploma de Oro” en reconocimiento a su participación en esta VII edición, pues han demostrado su trabajo durante estos días exhibiendo la excelencia de la cocina guayaquileña y ecuatoriana. Raíces finaliza con el éxito esperado aproximadamente 15.000 visitantes en sus 4 días de apertura.

En base a su desempeño durante los días de feria en cuanto a calidad, sabor, presentación de los platos y atención al cliente, 3 Huecas fueron premiadas con la Copa Bicentenario.

Las huecas ganadoras fueron:

1° lugar: Copa Bicentenario de Oro

Hueca: Arturito, el descanso de los amigos 

Propietario: Luis Guamán 

Plato estrella: caldo de salchicha 

El caldo de salchicha, que se lo conoce como caldo de manguera, es un plato guayaco que se prepara con morcilla de arroz y verde, este plato debe su nombre a qué alimentaban a los bomberos guayaquileños los 10 de octubre con esta sopa y desde allí se identifica el valor, la generosidad y la solidaridad de los bomberos que voluntarios siempre luchan contra los incendios por eso, este plato está identificado con la historia y Guayaquil.


2° lugar: Copa Bicentenario de Plata

Hueca: El pez volador 

Propietario: Angélica Cujilán 

Plato estrella: Encebollado

El encebollado es un plato nacional lo hacen en todas las provincias del país y tiene una historia de más de 60 años, desde sus inicios cuando se vendía en balde en las esquinas y en los quioscos del Malecón. Por su gran valor gastronómico y luego de una investigación realizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo junto a la Escuela de los Chefs se ha solicitado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el registro de este plato como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. ya que cumple todos los requisitos de historia y tradición.


•3° lugar: Copa Bicentenario de Bronce

Hueca: La herencia manabita

Propietario: Guadalupe Gutiérrez

Plato estrella: Viche mixto

Este local le rinde homenaje a esta provincia que ha enriquecido a la gastronomía nacional y que se ha fusionado con la cocina guayaquileña, manteniendo la tradición de una cocina de hogar, que tiene realmente un mérito increíble.

“Diploma de Oro” para 27 huecas.

Reconocimiento:

Este año, por motivo del Bicentenario de Independencia de nuestra ciudad, una fecha única para los guayaquileños y de trascendencia histórica la Alcaldía de Guayaquil y la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala, decidieron que había que reconocer a los propietarios de las 27 huecas participantes con un “Diploma de Oro” en reconocimiento a su participación en Raíces.


DIPLOMA DE ORO DEL BICENTENARIO

La Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, reconocen su participación en Raíces como un testimonio de fe y esperanza para superar la pandemia del covid, contribuyendo a la reactivación del turismo gastronómico de Guayaquil, en sus 200 años de independencia.

Este reconocimiento es exclusivamente por este año del Bicentenario en el que vivimos la crisis de la pandemia del covid-19 en esta nueva normalidad y conmemoramos 200 años de libertad. 

Raíces es el evento gastronómico más importante del país, es un programa integral de gran contenido social que apoya a los propietarios de las huecas y sus familias, y al mismo tiempo posiciona a nuestra gastronomía en la región y el mundo.  

Cabe destacar que este año, en la nueva normalidad que se vive debido a la pandemia del covid-19, tanto los propietarios de las huecas y la ciudadanía en general, han aplicado todos los protocolos de bioseguridad, lo que se ha reflejado en una feria llevada con total orden, convirtiéndose en una muestra de que la ciudad puede ir reactivándose turística y económicamente.

Raíces es el ejemplo vivo de que podemos seguir realizando ferias, congresos y convenciones con total seguridad, y de la mano reactivar la economía y el turismo de la ciudad.


Aforo y asistencia

Raíces se realiza sobre una extensión de 10.860 m², de acuerdo a esta dimensión, cumpliendo los lineamientos establecidos por el COE Local, la capacidad de aforo permitida es el 30%, es decir que podían ingresar 2.000 personas a la vez.

En esta VII edición de la feria se han cumplido las expectativas de asistencia:

  • El primer día asistieron 2.000 personas

  • El segundo 4.000 personas

  • En el tercer día 4.000 personas

  • La expectativa de asistencia para el cuarto día es de 5.000 personas.



Finalizada la feria, Raíces espera cerrar con un total de 15.000 visitantes sumados los 4 días del evento. En Raíces los asistentes disfrutaron la comida típica de 27 huecas ganadoras de las 6 ediciones anteriores, en una amplia zona dividida en 11 estaciones con 800 sillas, en donde se han aplicado todas las medidas de bioseguridad: separación de 2 metros entre mesa y mesa, dispensadores de gel antibacterial, limpieza constante de mesas y señalética recalcando el uso de mascarilla y el distanciamiento social, entre otros. 

  • En el interior, abarcando 7.000 m², 9 estaciones están adecuadas con 640 sillas.



  • En la parte externa, abarcando 3.860 m², hay 2 estaciones con 140 sillas, cada una de ellas respetando el distanciamiento social y aforo autorizado por el COE Local.

27 HUECAS SON PARTE DE LA VII EDICIÓN DE RAÍCES

# HUECA PLATO ESTRELLA PROPIETARIO ORIGEN 1 EL PEZ VOLADOR  ENCEBOLLADO  Angélica Cujilán GUAYAQUIL 2 BOLONCITY  "LA CANOA" - BOLONES Lizzet Toledo 3 ARTURITO EL DESCANSO DE LOS AMIGOS CALDO DE SALCHICHA  Luis Guamán 4 PICANTERIA CIRO´S CALDO DE SALCHICHA  Ángel y Briggitte Apolo 5 DANILO NORTE CAZUELA  Danilo Antepara 6 CEVICHERÍA D´ MARCELO NORTE  CAMARONES REVENTADOS  Roger Calvas 7 CANGREJAL EL MARINO ARROZ CON CANGREJO  Janeth Layana 8 LA CORVINA TUKA CORVINA FRITA  Andrés Segovia 9 GUST CONCHAS  ROMPE COLCHÓN Gustavo Chero 10 PUERTO HONDO - COMIDAS DE PATTY SECOS Mónica Pacheco 11 EL SANDUCHÓN SÁNDUCHE DE CHANCHO  Oscar Muentes 12  EL MANABITA  JUGOS Y ENSALADA DE FRUTAS  Teodoro Marino Calderón 13  CATALINA LA DORADITA EMPANADAS  Carlos Álvaro Bayas 14 EMPANADAS MAMÁ ADITA EMPANADAS  David Michalón 15 RESBALADERA LA TRADICIONAL  RESBALADERA  Ángel Barba 16 MOROS DE LA CARPITA MOROS, MENESTRA Y POLLO ASADO Mariuxi Alvarado 17 MARÍA MORENA  ENCOCADO  María Angulo ESMERALDAS 18 MR. MOROCHO  MOROCHO  Luis Calderón SIERRA 19 PICANTERÍA DON CARLOS  YAPINGACHO Carlos Chicaiza y Leonor Chicaiza 20 HORNADOS DE SANGOLQUÍ HORNADO DE SANGOLQUÍ Ángela Oscullo 21 LOS ASADOS DE PECHO  CHANCHO A LA BARBOSA Petronio Cabrera 22 PICANTERÍA ODALYS  FRITADA  Vilma del Carmen Avellaneda 23 CEVICHERÍA PEPE 3 CEVICHE MANABA Cesar Sensang MANABÍ 24 LA HERENCIA MANABITA  VICHE MIXTO  Guadalupe Gutiérrez 25 SABOR TÍPICO MANABITA TONGA MANABITA  Mariella Zambrano y Demetrio Carrasco 26 LA CENTRAL SOUFLE DE YUCA  Gabriela Cepeda INNOVACIÓN 27 NICE LAB HELADO DE NUTELLA CON OREO Rabih Safadi y Felipe García

Raíces en su VII edición, el próximo año, como en los 6 años anteriores, continuará con el concurso tradicional, es decir que, los propietarios de las huecas volverán a competir por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce.

Sala de Prensa

Empresa Pública Municipal de Turismo, 

Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil 

M. I. Municipalidad de Guayaquil 

2 vistas0 comentarios

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.