Geopolítica petrolera global será tema de análisis de expertos del sector

Quito, julio de 2020. La Geopolítica petrolera global, Estados Unidos y Latinoamérica será tema de análisis este 21 de julio por Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston, en EE.UU., y René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.




El encuentro virtual será a las 18 horas el cual participarán el Embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez, y el experto petrolero Miguel Robalino que complementarán con temáticas relacionadas al contexto actual de la industria hidrocarburífera ecuatoriana y el potencial petrolero de la relación binacional.


La pandemia causada por la COVID-19 ha confinado a la población a nivel mundial y provocado la paralización de la actividad productiva causando una caída abrupta de la demanda del petróleo, explica Nelson Baldeón, empresario ecuatoriano, y organizador del webinar. Precisamente, el lunes 20 de abril, por primera vez en la historia, el petróleo de Estados Unidos llegó a tener valor negativo: el barril West Texas Intermediate se desplomó hasta los -37,63 dólares tras perder un 305% de su valor en una sola jornada.


El Fondo Monetario Internacional ha situado el precio medio del barril en los 35,60 dólares para este año y la Agencia Internacional de Energía ha vaticinado que el 2020 será el peor año en la industria petrolera. Prevé que la demanda de petróleo caiga en 9,3 millones de barriles diarios en 2020, en comparación con el año anterior.


En el segundo semestre del año el descenso será de 23,1 millones de barriles diarios, con abril como peor mes, con una reducción de 29 millones de barriles diarios. En este mes la demanda se sitúa a los mismos niveles de hace 25 años. La recuperación llegará en el segundo semestre del año y será gradual, pues en diciembre la demanda aún se situará 2,7 millones de barriles diarios por debajo del año anterior.


En este contexto mundial, es importante conocer los retos que enfrenta la industria petrolera ecuatoriana, explica el empresario Baldeón, quien afirma que el petróleo se suma a la lista de sectores cuyas actividades y perspectivas se ven afectadas por la pandemia por COVID-19. Tomar las decisiones adecuadas con el fin de adaptarse al nuevo escenario será clave para que las empresas petroleras salgan reforzadas de la actual coyuntura, dice Baldeón.

5 vistas0 comentarios