Guayaquil orgullosa de ser la primera ciudad de Latinoamérica en tener un teleférico que cruza un rí

Guayaquil orgullosa de ser la primera ciudad de Latinoamérica en tener un teleférico que cruza un río.



En una emotiva ceremonia y con la bendición de la estación ubicada en la Av.Quito junto a la Casa de la Cultura, la alcaldesa de la ciudad, Dra. Cynthia Vieri, inauguró y dio paso a la operatividad del nuevo sistema de transporte de la Aerovía, siendo Guayaquil la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un teleférico que cruza un río.


Durante su alocución la Alcaldesa resaltó el hecho: “Hoy inauguramos el primer teleférico de transporte público de América Latina que cruza un río, somos los primeros en toda Latinoamérica. Durán unida a Guayaquil por la Aerovía; Samborondón unida a Guayaquil por un puente, Daule unida a Guayaquil por un nuevo puente, y Guayaquil unida a todas ellas pues su gente es la misma”.


La burgomaestre resaltó la tenacidad de la ciudad y de su gente que no se detuvo ni siquiera en la pandemia. “Esta ciudad saca fuerzas todos los días y no deja de crecer, de transformarse, de convertirse siempre, siempre, en una nueva ciudad, señaló, para continuar enfatizando que la aerovía es el primer transporte público aérosuspendido del país que salta de golpe el gran río Guayas para unir a dos ciudades hermanas, Durán y Guayaquil, que miran y admiran, desde lo alto, transportando 40.000 personas por día, en menos de 20 minutos, trayecto que en carro les tomaba una hora, ahora, 17 minutos, en cabinas dotadas con internet, con cámaras de seguridad y, pronto, con los murales de aeroarte”.


“Un sistema de movilidad integral –continuó- que incluye taxis eléctricos, buses eléctricos, aerovía, bicicletas públicas, calles peatonalizadas; un sistema que busca seguridad y rapidez a menor costo, reduciendo tiempo y acortando distancias para que las personas puedan llegar más rápido a sus trabajos o a sus hogares”, proyectó.


Dirigiéndose al exalcalde Jaime Nebot, la Dra. Viteri indicó “Esta obra la inició usted Ab. Jaime Nebot y al año y medio de mi gestión la termino yo, y hoy la inauguramos juntos. Esto nos recuerda que no hay fuerza más poderosa que la voluntad de hacer siempre lo correcto” señaló, al tiempo de recalcar que si se hace lo correcto hay que avanzar pese a los detractores, “porque de hacerles caso, aún hoy estaríamos haciendo fuego a punta de piedras” ironizó.

Haciendo alocución al pensamiento del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt la alcaldesa señaló “No es el crítico el que cuenta, el mérito pertenece al que está en la arena, con el rostro lleno de polvo, sudor y sangre, quien se esfuerza valientemente, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota”.

Felicitó a todos los que fueron parte de este proyecto desde la idea, el financiamiento, la ejecución, el gobierno local, la empresa privada, el crédito internacional, los gobiernos amigos, las administraciones correctas. “Felicitaciones Vicente Andrés, Camilo Jorge, María Lorena Apolo, permitieron que hoy estemos aquí inaugurando esta obra en tiempo de pandemia, demostrando que esta ciudad es una ciudad fuerte como lo son cada una de sus habitantes y que no paró nunca, no paró de salvar vidas y de seguir creciendo como ciudad” .

La alcaldesa indicó que la planificación ahora cobra vida más que nunca, sobre todo, en la movilidad, una ciudad multimodal en la que el centro de todo es el ser humano, el peatón. Señaló que este peatón tiene la posibilidad y la libertad de escoger, de acuerdo a las distancias o el dinero que porta, el sistema de movilidad que prefiere combinarlos si es necesario.

Guayaquil es una ciudad en la cual se puede andar en bicicleta o cruzar el río Guayas en Aerovía, usando el bus eléctrico o caminando por la calle Panamá. Impulsamos, dijo, un ambiente con menor contaminación y, además, atractivo para el turismo, un ambiente en el que respires orgullo porque esta ciudad les pertenece a todos y a cada uno de los que vivimos en ella.

CONEXIONES

Al referirse a las conexiones que presta este nuevo sistema de transporte la Alcaldesa indicó “La estación de la calle Quito se anexa con la Casa de la Cultura y con el Parque Centenario; los guayaquileños podrán caminar por la Av. 9 de octubre, llegar hasta el Malecón 2000 o, si prefieren, avanzar hacia el Malecón del Salado; se pueden unir con Guayarte y muy pronto con Urdesa distrito creativo, un recorrido lleno de color música y arte, así es, y así será, la nueva ciudad de Guayaquil”, anunció.

Las estaciones de la Aerovía integran la arquitectura moderna con elementos muy nuestros, como las chazas; conquistamos como guayaquileños la transportación por tierra, conquistamos también la transportación por aire y muy pronto vamos a conquistar la transportación por nuestro caudaloso río Guayas”, adelantó.

Al finalizar su discurso la primera autoridad del cantón sostuvo que “Guayaquil camina firmemente hacia una ciudad saludable, inclusiva y productiva, basada en su esencia, barrio a barrio, y sobre estos ejes hemos planificado la ciudad. El año entrante Guayaquil desarrollará la primera intervención con Blumberg en urbanismo táctico y en seguridad vial; el 70 % de los ciudadanos en Guayaquil usan transporte público, por eso los árboles en las aceras, las rampas, la señalética, los pasos cebra, por eso, los taxis y buses eléctricos, la bicicleta pública, por eso, la aerovía y los buses eléctricos, las electrolineras y, por eso, por sentimos el orgullo que tenemos cuando decimos que somos guayaquileños, nacidos o llegados a esta tierra, pero guayaquileños al fin y con todo el corazón”, finalizó.

7 vistas0 comentarios