IBM anuncia avance de semiconductores, esperando me ayuden con la publicación de las mismas.

Asunto: IBM anuncia avance de semiconductores



Los chips son el elemento vital de casi todas las tecnologías que utilizamos hoy, desde dispositivos como teléfonos móviles, electrodomésticos inteligentes y automóviles, hasta servidores de centros de datos e incluso equipos de exploración espacial como rovers planetarios y satélites. La demanda de la sociedad de dispositivos con chip más rápidos y energéticamente eficientes crece cada día.


Para satisfacer esta demanda, IBM presenta un hito que impulsará el progreso al tiempo que mejora el rendimiento y la eficiencia de los dispositivos: el primer chip del mundo con tecnología de 2 nanómetros. Este chip, con la arquitectura más pequeña del mundo, mejorará el rendimiento en un 45% utilizando la misma cantidad de energía, o utilizará un 75% menos de energía mientras mantiene el mismo nivel de rendimiento que los chips actuales basados en 7 nm.



Para poner las cosas en perspectiva, un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro. Con la tecnología de 2 nm, podemos colocar 50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña. Hay casi diez veces más transistores de 2 nm en una oblea de chip de 300 mm que la cantidad de árboles en el mundo.


Este diseño de chip, que es evidencia de la continuación de la Ley de Moore, será la base de los sistemas futuros (tanto de IBM como de otros fabricantes), y los beneficios potenciales de estos chips avanzados de 2 nm serán exponenciales para los semiconductores más avanzados de la actualidad. Por ejemplo, hemos calculado que:



· Reducir la huella de carbono de los centros de datos, cuyo impacto ambiental está creciendo. Si cada centro de datos cambiara sus servidores a procesadores basados en 2 nm, podría ahorrar suficiente energía para abastecer a 43 millones de hogares.

· Acelerar drásticamente el teléfono celular: la tecnología de 2 nm podría ofrecer beneficios para sus dispositivos electrónicos que van desde un acceso más rápido a Internet, hasta un procesamiento más rápido en las aplicaciones, asistencia en la traducción de idiomas más fácil y una conexión 5G o 6G más rápida.

· Duración cuádruple de la batería del teléfono celular, lo que solo requiere que los usuarios carguen sus dispositivos cada cuatro días.


El avance de 2 nm fue desarrollado por IBM Research en el laboratorio de Albany en EE.UU., una de las instalaciones de investigación de semiconductores más avanzadas del mundo. Aquí es donde IBM ha construido un ecosistema de innovación público-privado que incluye miembros como Samsung Electronics, el estado de Nueva York y, más recientemente, Intel, para ampliar los límites y avanzar en la I+D con el diseño, la creación de prototipos, el empaquetado y la fabricación de semiconductores.


Es aquí donde los investigadores de IBM han logrado algunos avances científicos y tecnológicos importantes en la investigación de semiconductores y nanotecnología. En 2015, IBM traspasó los límites de la nanotecnología y creó el primer chip de prueba de 7 nanómetros del mundo. Unos años más tarde, en 2017, lo hicimos nuevamente, creando un chip de prueba de 5 nanómetros ,donde presentamos por primera vez la tecnología de nanohojas al mundo. Estas innovaciones se incorporan directamente a nuestra hoja de ruta de hardware de IBM, y nuestro primer procesador basado en 7 nm debutará a finales de este año en IBM POWER10.

6 vistas0 comentarios