José María Figueres lucha por la expansión de Galápagos

José María Figueres lucha por la expansión de Galápagos



San José, 13 set (elmundo.cr) –El expresidente José María Figueres, junto con Richard Brandon, envió una carta al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, con el fin de expresarle la necesidad de ampliar la reserva marina de Galápagos, para conservar su biodiversidad.


En la carta ambos le ofrecen su apoyo al mandatario para fortalecer la protección marina que existe alrededor de las Islas Galápagos, también recalcan que juntos podrían enfrentar la crisis climática, la sobrepesca y la contaminación.


Asimismo, proponen tres soluciones para ayudar esta causa, donde primeramente indican que se debe revisar que las reservas marinas que existen estén «completamente implementadas, incluida la protección contra cualquier actividad extractiva o destructiva», esta propuesta añade que se deben expandir las aguas protegidas alrededor de Galápagos para «salvaguardar su biodiversidad única, proporcionar corredores migratorios y asegurar los criaderos clave para las especies amenazadas».


El punto dos señala que se debe actuar rápidamente para mejorar «el seguimiento, el control y el cumplimiento y garantizando la transparencia para los buques pesqueros para combatir la pesca ilegal y establecer una buena gestión marina».


Además, destacan que la organización internacional sin fines de lucro Global Fishing Watch (GFW) ya se ha asociado con «Costa Rica, Panamá y Perú para utilizar tecnología de vanguardia para visualizar, rastrear y compartir datos sobre la actividad pesquera global casi en tiempo real y de forma gratuita», por lo que le ofrecen ayuda para el control de la pesca en Ecuador.


La última sugerencia es que se trabaje en un Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) en conjunto con Costa Rica, Panamá y Colombia; con el fin de conservar conjuntamente la increíble biodiversidad en esta región y formar la primera red transfronteriza de áreas marinas protegidas en América Latina: una posible solución regional.


Finalmente recalcan que le ofrecen toda la ayuda que les sea posible y que esperan que se pueda lograr reserva marina totalmente protegida en Galápagos para finales de este 2020.

Fuente:


https://www.elmundo.cr/mundo/jose-maria-figueres-lucha-por-la-expansion-de-galapagos/



14 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.