La Alcaldesa presidió la presentación del documental “Guayaquil de mis canciones”

La mañana de este miércoles 7 de octubre, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, la alcaldesa Cynthia Viteri y Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, lideraron el acto de presentación oficial del documental “Guayaquil de mis canciones”, producido por Borkis Entertainment y auspiciado por la Municipalidad y la Empresa de Turismo.



En el documental, el cantante Daniel Betancourth hace un recorrido por los lugares icónicos de la ciudad, en el marco de las costumbres, tradiciones y gastronomía, además, historias y canciones de Julio Jaramillo, Carlos Rubira Infante, Patricia González y Héctor Napolitano.



“Guayaquil de mis canciones” se estrenará este sábado 10 de octubre, en las redes sociales de la Alcaldía y de Daniel Betancourth y en el canal de Youtube del cantante guayaquileño.



Estuvieron presentes la Secretaria Municipal, Martha Herrera, los concejales: Jorge Rodríguez, promotor del documental; Consuelo Flores, vicepresidenta del Directorio de la Empresa Pública Municipal de Turismo; Nelly Pullas, Cinthia García y Héctor Vanegas y Cortázar. Y los directores municipales de Cultura, Melvin Hoyos; de Inclusión Social, Ximena Gilbert; de Deportes, Carlos Álvarez, entre otros funcionarios.




Fue un acto en el cual no hubo discursos por parte de la Alcaldesa ni de la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, quienes prefirieron disfrutar de la nueva canción “Renacer”, que interpretó Betancourth y de “Cuando llora mi guitarra” y “Guayaquileño Madera de Guerrero” en las voces del Grupo Vanguardia de la Escuela del Pasillo “Nicasio Safadi”, con quienes cantaron Viteri, Gallardo y los concejales.






Un documental musical

“Guayaquil de mis canciones’ es una pieza documental que retrata parte de nuestra identidad, de hombres y mujeres que sienten y cantan lo que están viviendo. Será este un recorrido por varios intérpretes, cada uno con su estilo, con voces y talentos diferentes, pero con un mismo amor por Guayaquil, un repaso por temas y anécdotas únicas que forman parte del bagaje musical de la ciudad para este Bicentenario. Serán casi 40 minutos para disfrutar y cantar con esta ciudad que todos amamos profundamente. Los invito a disfrutar de un trabajo producido por un grupo de artistas apasionados por Guayaquil que quisieron aportar a la historia de la ciudad. Los animo a compartir y celebrar con nosotros estos 200 años con ‘Guayaquil de mis canciones’”, exhortó el concejal Jorge Rodríguez.

Por su parte, Jorge Luis Bohórquez, compositor y productor musical de Borkis Entertainment, agradeció a Viteri y Gallardo por la oportunidad de “meternos dentro de nuestra música, de ir a conocer los personajes de nuestra música como Patricia González y Héctor Napolitano, dos íconos, dos personajes muy especiales, únicos en el mundo, tan guayacos, tan de esta ciudad”.

Bohórquez explicó que para el documental han sido “disruptivamente respetuosos porque grabamos una hermosa canción que se llama ‘Guayaquil puerto abrigado’, con la música de Carlos Rubira Infante, y la letra de Chabuca Granda, y mezclamos respetuosamente el pasillo tradicional ecuatoriano con sonidos del pop… Con esta propuesta disruptiva queremos que el pasillo vuelva a vivir”.

Agregó que a “Nuestro Juramento” también le hicieron varios cambios como el ritmo, pues transformaron la canción en cumbia, pero “con mucho cuidado hemos respetado el sonido del requinto guayaquileño y de la guitarra, de ese sentimiento que es único, que solo existe aquí en esta ciudad”.

Bohórquez señaló que también presentan “Renacer”, “una canción para que esta ciudad vuelva a vivir, vuelva a nacer”.

“Quiero darle el agradecimiento eterno que tenemos Alcaldesa, porque usted puede ver la oportunidad de nosotros de rescatar nuestra música y nuestra cultura y que hoy, los chicos, esta nueva generación que está ávida de aprender y comprender por qué somos así, por qué somos músicos en Guayaquil. Gracias a usted, a Jorge, por guiarnos para venir a presentarle esta locura a la Alcaldesa, gracias Gloria y a todos los que participaron en la producción”, agradeció Betancourth.

12 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.