La fiscal general del Estado, Diana Salazar: ‘Ecuador ganó con ratificación de sentencia

La fiscal general del Estado, Diana Salazar: ‘Ecuador ganó con ratificación de sentencia en caso Sobornos’



Concluida la audiencia, Salazar hizo pública su satisfacción luego de que se ratificara la sentencia para los procesados.


“Hoy no ha ganado la Fiscalía general del Estado, todo el Ecuador ha sido vencedor porque la justicia se está inaugurando en el país. Que sea un mensaje claro: que no importa, desde las más altas estructuras del poder, la ley es para todos”, aseveró. 

NOTAS RELACIONADAS Caso Sobornos: Casación ratifica sentencia de 8 años de prisión contra Correa, Glas y otros Pocos cumplirían penas dentro de caso Sobornos

La funcionaria dice que su institución aportó con los elementos necesarios para que se confirme el delito en este caso. “La existencia de una estructura criminal conformada tanto por funcionarios públicos y por personas privadas, contratistas que se beneficiaban de la contratación a cambio de entregar sobornos”, sostuvo.

“Han sentenciado como instigadores tanto al señor Rafael Correa como al ciudadano Jorge Glas, que ellos, a través de su influencia irradiaron para que sus ministros, secretarios de Estado y asesores cometan los delitos”, añadió.

En cuanto a la reparación al Estado, que incluye la sentencia, recordó que cada instancia hará cumplir las disposiciones de los jueces.  “Una vez que esté ejecutoriada es la Policía Nacional quien tiene que encargarse de ese tema y sobre la reparación integral, le corresponde a la Procuraduría General del Estado”, expresó. 

Salazar también se refirió al voto salvado del juez Milton Álava. “Él no está de acuerdo con que se les haya aplicado, en resumen, una pena de 8 años, sino que 6 años. Pero no se ha apartado sobre la participación, la responsabilidad y la existencia material dela infracción”, aclaró. 

Entre tanto, los defensores de los procesados rechazaron la decisión del tribunal. El abogado de Jorge Glas hizo una advertencia. 

“Han cometido delitos y tendrán que ser juzgados, tendrán que ser sentenciados y tendrán que hacerse responsables de lo que han hecho”, dijo Harrison Salcedo, abogado de Glas.

La abogada de Alexis Mera anunció que se presentarán los recursos necesarios a nivel nacional e internacional contra lo definido por la justicia. “Presentaremos todos los recursos que nos quedan, esto es en instancias y aún aquí en el país tenemos el recurso de revisión”, anunció María del Mar Gallegos, abogada de Alexis Mera.

En los exteriores de la Corte Nacional, simpatizantes del expresidente Correa rechazaron la decisión, mientras que otros manifestantes festejaron lo definido. La Policía impidió que haya roces entre ambos bandos.

3 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.