top of page

Las 4 habilidades de poder que todo Gerente de Proyecto debe desarrollar

Nueve de cada 10 participantes en la Encuesta global anual sobre gestión de proyectos de Project Management Institute (PMI) están de acuerdo en que las habilidades de poder (Power skills) los ayudan a trabajar de manera más inteligente.




Quito, 24 de enero de 2023.- Los gerentes de proyectos se desenvuelven en el campo laboral a través de habilidades técnicas intrínsecas de la profesión. Estas pueden ser complementadas por habilidades sociales y de poder (basadas en las habilidades blandas) que guíen al gerente en la interacción con las personas con las que ejecuta el proyecto y que le permitan ejercer una adecuada influencia en el equipo.



“Las habilidades técnicas son importantes, pero también lo es comprender las interacciones entre las personas. Al final del día, los proyectos los hacen los humanos. Necesitamos apreciar eso”, comentó la profesora Sarah Dyson de la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología.


En este sentido, los resultados de la Encuesta global anual sobre gestión de proyectos de Project Management Institute (PMI) muestran que 9 de cada 10 encuestados están de acuerdo en que las habilidades de poder los ayudan a trabajar de manera más inteligente. Al mismo tiempo, 8 de cada 10 también están de acuerdo en que su organización valora a todos los empleados que poseen habilidades de poder.



Según explica Dyson, su experiencia profesional le ha demostrado que al igual que señala la mencionada encuesta existen 4 habilidades de liderazgo fundamentales: la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico. “El desarrollo de estas habilidades se reconoce como una ayuda para el cumplimiento de los objetivos organizacionales; independientemente de la región, la industria, los años de experiencia y el nivel de liderazgo en la gestión de proyectos”, continúa señalando la docente universitaria.


El aprendizaje y desarrollo de estas habilidades es posible en espacios de educación integral como el Centro para la Innovación en Gestión de Proyectos (CPMI) de la Universidad de Harrisburg. Este Centro tiene como objetivo mejorar significativamente los resultados comerciales y de proyectos a través del desarrollo profesional, certificados y ofertas académicas de procesos comerciales ágiles y eficientes utilizados para el desarrollo de productos, desarrollo de software, fabricación, mejora de procesos comerciales y valor. Ofreciendo a quienes se perfeccionan profesionalmente la posibilidad de experimentar las ventajas de una gestión centrada en proyectos/portafolios.


El centro ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar una investigación continúa que permite descubrir nuevas herramientas y tendencias para que los Project Management (PM) las usen dentro de su industria específica.


“Si bien existen oportunidades en todas las industrias, los sectores de tecnología y manufactura se destacan en términos de puestos vacantes para gerentes de proyectos. Las oportunidades tecnológicas no se limitan a la TI tradicional, pues los servicios de salud, comercio minorista, educación y finanzas están cada vez más entrelazados con la tecnología en un esfuerzo por seguir siendo relevantes para los consumidores digitales”, agrega Dyson.


Cuando hablamos de habilidades de poder hablamos de capacidades para generar un ambiente de trabajo saludable que promueva el crecimiento, fomente la reflexión y proporcione un entorno donde las personas puedan ser auténticas.


Según la docente de Harrisburg University, las habilidades de poder son el pegamento que mantiene unido a un equipo de proyecto. Son las habilidades y características que hacen que una persona o un equipo de proyecto sea exitoso. En definitiva, son comportamientos que permiten a las personas tener éxito. Al cultivar y utilizar habilidades de poder, un PM puede llevar sus proyectos al siguiente nivel.


Harrisburg University, organiza para este 2023 la Conferencia de Innovación en Gestión de Proyectos, que tendrá lugar el 21 y 22 de junio y reunirá a profesionales, líderes, visionarios, investigadores y estudiantes para abordar temas relacionados con el futuro de la gestión de proyectos. Los asistentes representan todos los campos e industrias, incluidos el gobierno, las empresas y el sector privado. Este es un evento híbrido que se desarrollará en los Estados Unidos en la sede de Pensilvania de Harrisburg University, pero al cual se puede también asistir virtualmente.



Acerca de Harrisburg University


Harrisburg University