OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN ÉPOCA DE CRISIS

· Optimizar recursos, invertir tiempo en planificar las finanzas y tener disciplina para cumplirla.






Quito, julio del 2020. La crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19 amenaza la economía familiar. En Ecuador, a pesar de que no se ha generado un crecimiento de los precios, una parte considerable de la población se encuentra en estado de desempleo y otra ha visto reducido su salario.

Frente a esta problemática, las familias deben preguntarse: ¿Qué necesidades se debe cubrir? Fundación CRISFE presenta algunos escenarios que pueden servir de guía en la optimización de recursos.

En caso de tener un sueldo fijo es necesario llegar al fin de mes o hasta el día de su próximo pago con un excedente o saldo positivo. Revisar el presupuesto mensual/anual y analizar cómo está la situación financiera, es otro aspecto indispensable.

Si los ingresos son variables, es decir dependen de un negocio o emprendimiento, buscar alternativas para reinvertir las ganancias que contribuyan a generar mayores ventas a corto plazo: innovar en la forma de vender con una tienda virtual y/o servicio a domicilio. Refinanciar las deudas para disponer de dinero o liquidez para afrontar la reactivación del negocio y cubrir obligaciones inmediatas.

También es importante utilizar las redes sociales como un espacio atractivo para ofertar bienes y servicios. Si cuenta con personal en el negocio, procurar llegar a acuerdos para no disminuir la nómina.

Por otro lado, si la situación es de subempleo y los ingresos son muy variables o inexistentes, es indispensable buscar constantemente en redes sociales o plataformas de empleo alguna plaza acorde al perfil de la persona. Para ello es importante revisar y

actualizar la hoja de vida. Además, estas personas deberían concretar alianzas que permitan crear un emprendimiento o ser un socio del mismo.

Asimismo, identificar los bienes que no se utiliza para venderlos o eventualmente alquilarlos, y así obtener dinero aliviando la urgencia de efectivo. Se podría validar que pueda ser beneficiario de bonos otorgados por el Gobierno en la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Algunos consejos de planificación financiera:

Establecer en familia compromisos que permitan disminuir o eliminar gastos. Si usualmente la persona comía fuera de casa, reducir a 2 o 1 vez por mes, sin dejar de contribuir con la reactivación de la economía, si es que esto es posible.

Si dispone de tv pagada, Netflix y otras suscripciones, identificar cuál plataforma es de mayor interés, conservarla y eliminar las otras. Esto aplica a cualquier otro tipo de servicio que requiera suscripción.

Controlar y reducir el uso de servicios básicos, desconectar equipos que no se utilizan, apagar la luz de los espacios no ocupados y aprovechar la luz natural. Un buen hábito es revisar las planillas de pago, comparar los valores cancelados en el mes anterior y establecer el reto de reducción para el siguiente pago.

Realizar las transacciones financieras a través de canales electrónicos, si son de la misma institución no tiene costo. Evitar retirar dinero en un cajero diferente al de su entidad financiera, ya que el costo por la transacción se eleva a $ 1 (corresponsales no bancarios son una excelente opción).

Link Ministerio de Inclusión Económica y Social: https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/emergente/views/public/pageConsultaNuevoBeneficiario.jsf

Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingresa al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec




Contacto de prensa: Andrea Naveda

☏ Telf. 382-8570 - 382-8571 o al 74 Ext: 1002 - ✆ Cel. 0988548777

✉ andrea.naveda@atis-ketchum.com.ec

10 vistas0 comentarios