Programa CULTIVA beneficia a agricultores de trigo de 6 provincias del país con la compra el 60%

Programa CULTIVA beneficia a agricultores de trigo de 6 provincias del país con la compra el 60% de la producción anual nacional


§ La iniciativa de Responsabilidad Social de Moderna Alimentos en la última década ha beneficiado a 572 familias.

§ CULTIVA ha crecido su demanda de 832 toneladas a 7.000 en promedio anual.



Pie de foto: Entrega de reconocimiento a Alfredo Fabián Guatemal Catucuamba (7 Años En El Programa).



Quito, agosto de 2020. Familias de Carchi, Imbabura, Bolívar, Pichincha, Chimborazo y Los Ríos que se dedican al cultivo de trigo se benefician del programa CULTIVA, una iniciativa de responsabilidad social empresarial de Moderna Alimentos que por 10 años ha ido fomentando la producción de trigo nacional, con una inyección de capital, por la compra del producto por alrededor de 9 millones de dólares.


La incidencia del programa CULTIVA en la producción de trigo se evidencia en cifras. De 832 toneladas que fue la producción en 2010 en la actualidad llega a un promedio de 7.000 toneladas anuales, con la activa inclusión de pequeños agricultores, asociaciones e industriales.


El programa CULTIVA tiene como acción la entrega de semillas certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a los agricultores de varias zonas del país, quienes se comprometen a cultivarlo y venderlo al final de su cosecha. La empresa adquiere el 100% de la cosecha al precio fijado por el Ministerio de Agricultura, la misma que garantiza rentabilidad al productor.


En enero de 2020 se entregaron 81 toneladas de semilla certificada de trigo a los agricultores, que significa cerca de $60.000 dólares que la empresa subsidia al agricultor, hasta que éste venda su cosecha en los meses de julio a noviembre. Precisamente, los meses de julio y agosto son los propicios para la recolección del producto por parte de Moderna Alimentos.


Este año el buen trabajo de los agricultores y productores fue premiado en el marco del Día del Campo. La Compañía entregó los reconocimientos a:


CATEGORÍA: MÁS TIEMPO EN EL PROGRAMA

1. Segundo Evangelio Quillingana Ramírez (7 Años En El Programa)

2. Alfredo Fabián Guatemal Catucuamba (7 Años En El Programa)


CATEGORÍA: MAYOR DESARROLLO

3. Mentor Daniel Ávalos Cabezas (7 Años En El Programa)

4. Waldo Enrique Santana Martínez (7 Años En El Programa)


CATEGORÍA: ASOCIACIÓN MÁS PRODUCTIVA

5. Asociación de Productores Agropecuarios Virgen Del Volcán (3 años en el programa) su representante Carlos Cachago Correa Administrador de la Asociación.


Este programa inició hace 10 años generando un modelo de negocio agrícola rentable enfocado en mejorar la calidad de vida del agricultor y dignificado su labor como parte de un sistema de comercio justo. Moderna Alimentos es empresa ancla (cliente) del 100% de la cosecha generada.


El Programa CULTIVA está basado en un modelo de producción y consumo responsable que contempla varias etapas desde la inspección del terrero del agricultor, acompañamiento, asistencia técnica y la garantía de compra de su cosecha


Tras una década de trabajo en beneficio del agricultor, CULTIVA tiene como logros y reconocimientos:

1. La compra de 19 000 toneladas de trigo nacional, que representan $9 millones.

2. Promedio anual de compra de trigo nacional del 60% de la producción total.

3. Entrega de 500 toneladas de semillas.

4. Más de 365 agricultores capacitados en técnicas y producción de trigo nacional, así como en los procesos de producción que se realizan en las Plantas de Moderna Alimentos.

Con el fin de garantizar la calidad del trigo nacional, Moderna Alimentos trabaja constantemente en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-y GADs de las localidades donde se implementa el programa.


En el 2017 el Programa CULTIVA fue reconocido por Pacto Global de Naciones Unidas, como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible aplicada al ODS 12 relacionado con la Producción y Consumo Responsable.


Contacto de prensa:

Andrea Naveda

✆ Cel. 0988548777

✉ andrea.naveda@atis-ketchum.com.ec

9 vistas0 comentarios