TELCONET ES LA EMPRESA RESPONSABLE DE LOS FALLIDOS SHOWS DE DRONES

En rueda de prensa el día de hoy, la Sra. Gloria Gallardo, Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, acompañada de la Abg. Consuelo Flores, Concejal de Guayaquil y Vicepresidenta del Directorio de la Empresa Pública Municipal de Turismo; el Ing. Luis Fernado Baquerizo, Director de Informática de la M. I. Municipalidad de Guayaquil y el Sr. Gustavo Soria, Gerente General de Sogosu S. A., empresa contratista, denunció con pruebas que Telconet fue la responsable de destruir los 2 shows de drones planificados para el día 9 de octubre.


La Sra. Gallardo indicó que aproximadamente a las 05h30, cuando iniciaba el despliegue de los drones desde la explanada del Hemiciclo de La Rotonda, en grupos de 10 con separación de 2 metros para iniciar las coreografías (lo cual tomaba un tiempo de 5 minutos para que se eleven). En ese momento, cuando se empezaban a formar las frases e imágenes que se reflejarían en cielo abierto cuando los drones empezaran a volar sobre el río Guayas, se activó inesperadamente la red wifi de la Alcaldía lo que interrumpió la comunicación entre el ordenador de tierra con los drones por la reactivación de la señal provocando interferencia que ocasionó la desincronización de los drones que empezaron a chocar entre sí causando que 65 cayeran al río. Esta situación impidió la realización del espectáculo de los drones.


La denuncia fue respaldada por el Ing. Luis Fernando Baquerizo, Director de Informática de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, quien señaló que efectivamente Telconet activó la red pese a que se le había advertido que no lo haga, destruyendo el espectáculo, corroborando que la Empresa Pública Municipal de Turismo y el contratista Sogosu S.A., cumplieron a cabalidad con lo contratado, puesto que sí estuvieron listos y despegaron, pero no se pudo presentar la verdadera magnitud del show. Los dos shows de drones nunca se hicieron como estaban programados: uno luego de la Aurora Gloriosa y el segundo planificado para la noche, luego de la Sesión Solemne, por este hecho inaceptable de Telconet. Baquerizo recalcó además, que enviará un informe a la Abg. Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, con todos los detalles de lo sucedido. 


Para poder comprender la magnitud del espéctaculo que tenía preparado la Alcaldía a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, con motivo de celebrar el Bicentenario de la Independencia de la ciudad, es necesario conocer que en este tipo de espectáculos, denominados técnicamente como Enjambre de drones, se utilizan drones especializados dotados con luces ledes multicolores con capacidad de generar imágenes y mensajes en movimiento, además de varios efectos luminosos y cambios de color de luz simultáneamente. Forma parte del equipamiento un software especial de gestión de enjambres que permite previamente planificar las coreografías a través de una simulación 3D.


Una vez configurada la coreografía en cada drone, se crea en la zona de despegue mediante antenas de wifi una red de comunicación centralizada vía wifi que a través de un sistema de GPS permita ubicar georeferencialmente en tiempo real cada drone. Se colocaron 11 antenas y se conformó el área virtual, es decir un ambiente propio para el desarrollo del espectáculo aislado de comunicación para que no haya interferencias, ya que no debía existir ninguna red de wifi abierta en la zona.

Malecón 2000 cumplió a cabalidad desactivando sus redes wifi. La Dirección de Informática de la M. I. Municipalidad ordenó que se desactivaran las redes de wifi desde la tarde del 8 de octubre hasta las 09h00 del 9 de octubre, en el perímetro establecido, disposición que no fue acatada por Telconet. 

Detalles técnicos

Forma parte del equipamiento un software especial de gestión de enjambres que permite previamente planificar las coreografías a través de una simulación 3D. Estas coreografías se planifican y determinan con anticipación para establecer todas las formaciones. 


Todos esos desplazamientos coreográficos se transfieren luego a cada drone a través de un firmware propio, para que toda esa coreografía sea controlada desde un único ordenador en el que se corre ese software, para lo cual se debe conocer con anticipación el lugar con georeferencia exacta del evento para el correcto control de las zonas de seguridad, ya que se debe establecer una zona virtual de vuelo. 

Una vez configurada la coreografía en cada drone, determinándose su ubicación en el área de despegue en grupos de 10 drones, con separación de dos metros entre cada grupo de 10, se debe crear mediante antenas de wifi una red de comunicación centralizada vía wifi, que a través de un sistema de GPS permita ubicar georefencialmente en tiempo real a cada drone, para que estos mediante el software de coreografía computarizada pueda gobernarlos y controlarlos generando las formaciones distintas para crear imágenes y/o frases, según la coreografía predeterminada. 

Una vez creado este ambiente propio y aislado de comunicación, no debía existir ninguna red de WIFI abierta en la zona, ya que esto generaría una interferencia en la señal causando que los drones pierdan comunicación de una forma progresiva (es decir no es algo inmediato) provocando que empiecen a chocar entre sí, al perder la capacidad de controlarlos.

*Se adjuntan capturas de pantalla que evidencian que la red wifi de la Alcaldía de Guayaquil, estuvo activada a la hora mencionada. 

12/10/2020

Sala de Prensa

Empresa Pública Municipal de Turismo, 

Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP.

M. I. Municipalidad de Guayaquil

4 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.