UNIR, GIRLS IN TECH Y COFUTURO OTORGARON BECAS ACADEMICAS PARA IMPLUSAR LA FORMACION TECNOLOGICA

UNIR, GIRLS IN TECH Y COFUTURO OTORGARON BECAS ACADEMICAS PARA IMPLUSAR LA FORMACION TECNOLOGICA

ENTRE LAS MUJERES ECUATORIANAS



La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la organización Girls in Tech Ecuador y la Fundación COFUTURO, entidad vinculada a UNIR que desarrolla proyectos educativos en el país, entregaron hoy -en un evento virtual- becas académicas de posgrado para promover la formación superior de calidad de las mujeres ecuatorianas.


El programa de becas que ha sido denominado “+ Mujeres por la Tecnología” está dirigido a voluntarias de Girls in Tech Ecuador que presenten un perfil profesional en ascenso en el ámbito de la tecnología. El propósito es contribuir a la reducción de la brecha de género en la tecnología y desarrollar una fuerza laboral diversa e inclusiva.


El convenio entre las instituciones, contempla la entrega de un total de 24 becas con descuentos que oscilan entre el 100, 80 y 50% en maestrías universitarias. Hoy se otorgaron las tres primeras becas, una del 100% para el Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y dos becas del 80% en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Negocios Digitales. Todos los estudios tienen un año de duración y se imparten en modalidad online.


En el concurso de adjudicación de las tres primeras becas, que inició a principios de octubre, participaron más de 200 mujeres. Las participantes pasaron por un proceso estricto de selección. Presentaron una carta de motivación con su interés en el programa y un modelo de proyecto relacionado al área de ingeniería o desarrollo de nuevas tecnologías.



Las beneficiarias de las becas son: Gabriela Ballesteros, programadora web de una empresa que ofrece dispositivos electrónicos; Gina Manzur, category manager en la industria de la construcción; y Cristina Ramírez, diseñadora de interfaz web en un Estudio Jurídico. Las 21 becas restantes serán entregadas el próximo año.


“Esta iniciativa es una clara apuesta de esta universidad por seguir rompiendo las barreras sociales. La tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para las mujeres que tienen que compatibilizar su vida familiar y profesional. Nuestro objetivo es que esto ayude a la generación de empleo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”, destaca Ana Frontela, Country Manager de UNIR.


En el evento de adjudicación de becas que se realizó -vía telemática- participaron Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de Fundación COFUTURO; Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de la UNIR; Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador; Lourdes Serrano, directora de Girls in Tech Ecuador; Melissa Nebot, Business Manager Girls in Tech Ecuador y las tres beneficiarias de la beca académica.


Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de la Fundación COFUTURO, expresó que es fundamental que cada vez más mujeres se formen en las áreas de la tecnología y de la innovación porque ellas serán las difusoras de estos conocimientos a las nuevas generaciones. Además, recalcó que las beneficiarias de la beca serán un ejemplo para que las niñas empiecen a optar por profesiones que estén vinculadas a la ingeniería y las nuevas tecnologías.


Igualmente, Lourdes Serrano, directora de Girls in Tech Ecuador, afirmó que “la entrega de las becas académicas representa un gran aporte de UNIR y COFUTURO para la organización, pues las beneficiarias de la beca podrán obtener conocimientos para compartirlos con todas nuestras voluntarias. Es que de eso se trata, de apoyarnos para que las mujeres ocupemos más lugares en la tecnología”.


La business manager de Girls in Tech, Melissa Nebot, ha señalado que es difícil pensar en un área de la industria que no esté conectada a la tecnología y es indudable que se necesitan más mujeres capacitándose y trabajando en esa área de conocimiento. “Si bien las mujeres somos mayoría en universidades, en estas áreas y competencias digitales seguimos siendo minoría, y es algo que queremos cambiar y no podríamos hacerlo sin instituciones como UNIR o COFUTURO”, mencionó.


Finalmente, Gina Manzur, beneficiaria de la beca, agradeció a las instituciones que hicieron de estas becas una realidad y se comprometió a contribuir de manera directa a la comunidad Girls in Tech Ecuador, a través de transferencia de los conocimientos que adquiera en el Máster a todas las voluntarias de la organización.



A pesar de que la tecnología está creando más puestos de trabajo que cualquier industria en el mundo, las mujeres ocupan menos del 25% de las plazas. En Ecuador, la cifra es aún menor, solo el 12% de mujeres ocupan los cargos en áreas de tecnología.

Por este motivo, el acuerdo entre UNIR, Girls in Tech Ecuador y COFUTURO representa el compromiso de las tres organizaciones en contribuir a la reducción de la brecha de género en la tecnología y desarrollar la fuerza laboral diversa e inclusiva que el mundo necesita


Rosalía: Como cofuturo estamos contentos de participar en los que significa un paso adelante en las mujeres en la tecnología, cada vez más el mundo va siientod wu enos los icorporemos en todos los ámbitos del al trabajo creatividad e innovación este acuerdo, es un paso importante porque cada mujer que esas sidneod capacitada van a hacer masdifusoreas de mas tecnología ciencia vana reporoducir el conicmiento y harán sentir a la sniñas que pueden ingresar a la ciencia, y en la ciencia encontraremos muchas solkuuciones para los problemas que hoy en día noa aquejan, relevar más el papale de las mujeres y hacer que la smuejres están más inmersas en el mundo de la ciencia.

Adelante con la cieta la tecnología y la innovación

Es fundamental que cada vez más mujeres se formen en las áreas de la tecnología y de la innovación porque ellas serán las difusoras de estos conocimientos a las nuevas generaciones. Además, serán un ejemplo para que las niñas opten por profesiones que estén vinculadas a la ingeniería y nuevas tecnologías.

“Si bien, el 60% de estudiantes en UNIR son mujeres, solo el 20% de alumnos de la Escuela de Ingeniería pertenece a ese género. Por esto, en la universidad hemos visto como una prioridad impulsar programas que involucren a las mujeres en la ingeniería, en la ciencia y en la tecnología. Este programa de becas es una muestra de ellos, y seguiremos trabajando para reducir la brecha social que existe en la tecnología”.

Las Escuela de Ingeniería cuentan con mayor número de estudiantes hombres, por esto desdees importante que las mujeres se involucren más en estas áreas de conocimiento y UNI

Gabriel: es un honor estar rodeado de mujeres, desde UNIR es, el 60% de estudiantes de UNIR slas nuevas t4ecnolo son funadmentales y que la smuejre spuedan dtener unpapel dentro de ello es fundamental, en UNIR hemos impilsado a través de varios proyectos ipulsar la participación dela mujer en la facultad de ingenrieraia, queremos aimpulsar a las mujerese en tofos los ámbitos de las ecnologia. Esperaemos que este primer pado sea uno más, y vaya creciendo toda la actividad de unir para que en este sextor el appel de la ,ujres sea importante.


Lourdes: felicidaes sabemos del compromiso que tienen con girls in tech, no me imagino mejores personas para que puedan a provechar estas becas, tengo la creteza de que van a poder transfersisi esos conocimientos con el resto de voluntarias, las felicito y les paso la responsabilidad de que una vez que terminen puedan pasar esos conocimientos.


Melissa: agradecerles, desde girl decimos qur la tecnología no es una industria son todas, es difícil pensar en eun área que no sea conetcada por la tecnología, si bien las mujeres somos mayprias en universidades, en estas áreas y comptenecias digitales seguimos siendo minoría, y es algo que eueesmos cambiat u o ´podriasmoa hacelro sin stedes, llevar educación de calidad es lo que nos ueve y el poder hacerlo, vana a compartir todo lo que van a prender aquí,


Ana Frontela, estoy emocionada y me toca la parte más bonita que es darle la bienvenida a las galadornadas, ahora empieza una carrera de excelencia, es un privilegio, es un trabajo arduo de

tratar de corregir barreras sociales, gracias a la educación online hemos pdodollegar a mucha gente.

Gina: las voluntarias lo hacemos desde el corazón, mas que un gracias el potencial del estilod e hoy es vivir en automático, mi compromiso es contribuir de manera directa a la comunidad girls in tech, sueñen con ambbion y lleguen con convicion el camino no es fácil

4 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.